Villa del Prado es el municipio conocido en la Comunidad como “La Huerta de Madrid”.

 

   Actualmente, el sector hortícola en Villa del Prado se encuentra en uno de los mejores momentos, fruto de las numerosas inversiones realizadas en las explotaciones durante la última década, las cuales han ido dirigidas a la tecnificación y la profesionalización, y que nos ha permitido hoy día situarnos a la vanguardia de este sector, tanto a nivel territorial, como más allá de las fronteras de Madrid. 

 

     Es importante destacar de que gran parte de este logro se debe al firme apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Villa del Prado, quienes en una política enfocada al asesoramiento y a la subvención de dichas inversiones, han permitido ayudar a los jóvenes pradeños la “vuelta al campo”, del mismo modo que ha permitido tecnificarse e innovar a aquellos agricultores profesionales que venían ejerciendo la profesión.

 

  El resultado, es de que en Villa del Prado existen actualmente 65 explotaciones hortícolas que suponen una superficie total de 167 Has, de las cuales 52 de ellas están dedicadas a los cultivos en invernadero, y que en conjunto generan más de 300 puestos de trabajo directo y a tiempo completo a los vecinos de la localidad, ésto es, a un 7’3% de la población total.

 

  Alguna de sus producciones anuales más importantes en cuanto a cantidad, son las que se reflejan en la siguiente tabla:

PRODUCTO

Toneladas

 

PRODUCTO

Toneladas

Acelga

13.200

Lombarda

200

Pepino

9.900

Apio

150

Tomate

2.000

Lechuga

120

Repollo

1.100

Cilantro

120

Cebolleta

700

Judía

120

Rabanito

500

Coliflor

80

Calabacín

500

Haba

70

Puerro

400

Pimiento

70

  En Villa del Prado, los sectores agrícola y ganadero juegan un papel crucial como motores de la economía local y como generadores de puestos de trabajo.

  En su conjunto suponen un peso muy superior al del resto de los municipios de la comarca, del mismo modo que se posiciona en uno de los primeros puestos a nivel de de la Comunidad de Madrid.

Prueba de ello, está en que el abastecimiento de género hortícola de Villa del Prado al Mercado Central de Madrid, supone en ciertas épocas del año y para algunos productos, hasta el 80 y 90% del total.

  La Huerta y el Vino de Villa del Prado han permitido convertir por méritos propios a nuestra "FERIA HUERTA Y VINO DE VILLA DEL PRADO" en una de las más importantes de la Comunidad de Madrid, llegando incluso a ser la feria de mayor tamaño por número de de expositores.

 

Horticultura Conocer mas

Viticultura Conocer Más

Aceite Conocer más

Ganadería Conocer más

Ruta