Alzado de la Iglesia de Santiago ApóstolLa Iglesia gótica de Santiago Apóstol, construida entre los siglos XV y XVI, alcanza en 1980 la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al ser considerada como uno de los elementos destacados del patrimonio histórico-artístico madrileño y es conocida como "la Capilla Sixtina" de Madrid.

 

Edificio de mampostería concertada de granito en el que destaca entre otros elementos la Torre del Campanario, intervinieron en su construcción Hernán González de Lara, Maestro Mayor de la Catedral de Toledo y Pedro de Tolosa, aparejador de cantería del Monasterio de El Escorial.   Atendiendo tanto al estado de deterioro en que se encuentra la Iglesia como a los signos inequívocos de elementos de relevante interés, en 1990 se da inicio a una primera fase de los trabajos de restauración, que se destinan a corregir los problemas de cimentación que habían ocasionado el resquebrajamiento de los muros, mediante la demolición de contrafuertes de hormigón, realce de muros y reparación de entarimados.  

 

 En 1994 se inicia una segunda fase, destinada a la restauración en las cubiertas, la Torre de Tolosa, la Torre de la Espadaña y los muros exteriores.   La tercera y última fase de los trabajos se destina ya a la restauración del interior. Los trabajos iniciales ponen al descubierto en las bóvedas, nave central, ábside y muros del sotocoro elementos histórico-artísticos desconocidos y cubiertos por los diferentes encalados de la Iglesia en el siglo XIX.   Los frescos con motivos sacros y civiles, la yesería gótica tras en retablo mayor, las pinturas de dragones en los nervios de las bóvedas o los restos históricos como las bulas papales de los siglos XV y XVI, en perfecto estado de conservación, son algunos de los hallazgos más destacados, que en la mayoría de los casos constituyen ejemplos únicos en el patrimonio histórico-artístico madrileño.

 

 

 

 

La Ermita de Ntra. Sra. de la Poveda está situada a unos 6 kilómetros del casco urbano en la margen derecha del río Alberche. La devoción a la Virgen de la Poveda se fundamenta en una leyenda que relaciona a la localidad de Navas del Marqués (Ávila). La imagen sería arrastrada desde una ermita de esta localidad a través del río Cofio, desembocando en el río Alberche hasta este lugar. En el lugar del encuentro se levantó una ermita, que fue demolida en 1641 para construir la actual.

El Ayuntamiento es un ejemplo de edificio singular, tanto por su historia como por el uso y finalidad que tiene. Tiene su origen en el s.XVI, pero ha sufrido numerosas reformas y remodelaciones a lo largo de sus 400 años de vida. Una muestra de los cambios operados son las columnas independientes que se ostentan a la entrada principal del edificio, habiendo perdido ya su antigua finalidad de soportar una balconada similar a la que mira hacia la plaza.

Es una pequeña ermita situada en la parte norte de la localidad. Por sus características nos lleva a la misma cronología del origen de la Iglesia Santiago Apóstol. Su finalidad se relaciona con los ritos propios de Semana Santa.

 

Situada al sur del municipio en el cementerio municipal, fue construida en 1601 aunque desmontada en 1726 para construir otra de mayor capacidad.
Cuelgan de sus muros cinco óleos de antigüedad y calidad difíciles de determinar

 

contactar

PORTAL DE TRANSPARENCIA

BOLETIN PLAZA MAYOR

TELÉFONOS DE INTERÉS

El TIEMPO en VIlla del Prado

Cómo llegar a Villa del Prado

 

DESTACADOS

TRANSPARENCIA

Portal de TRANSPARENCIA del Ayuntamiento de Villa del Prado.
Pulse ACCEDER AL PORTAL .

Boletín Municipal

Boletín de Información municipal
PLAZA MAYOR
Descargar Boletín
.

 

SEDE ELECTRÓNICA

Trámites administrativos
24 horas / 365 dias
ACCEDER A LA SEDE
.