PARQUE DE EDUCACIÓN VIAL

 

La creación de este parque surge con el deseo de impartir la educación vial desde edades tempranas, siendo básica para la formación de futuros conductores.


Tiene como finalidades:


• Promover en los niños la adopción de comportamientos y actitudes responsables y cívicas en relación con el tráfico.
• Responsabilizar al escolar en su papel de peatón, viajero y conductor.
• Conocer las normas de circulación, señales, etc. y compartir de forma correcta y ordenada las vías públicas. Sensibilizarlos de la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo.
• Poner a los alumnos en posible situación de tráfico real, en las pistas del parque, en las que experimenten los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, siendo capaces de captar situaciones concretas de peligro y adquieran habilidades necesarias para repararlas.
• Concienciar, en resumen, de la importancia de conocer, valorar y respetar las normas de tráfico para una mejor convivencia en las vías públicas, ordenada y práctica.

Su uso está destinado a alumnos tanto de la escuela infantil y primaria como de cursos más avanzados de secundaria y bachillerato, en donde los estudiantes se incorporan a la conducción de vehículos a motor.


Las instalaciones del nuevo parque de Educación Vial se inauguraron el 6 de noviembre de 2013. Situado al sur del municipio, junto a la zona deportiva y escolar y lindando con la Biblioteca y Centro de Nuevas Tecnologías (CEVINET), el parque ocupa una superficie de 4.070 m2 y se compone de:


• Una zona de juego de niños ajardinada.
• La zona viaria, en donde se han creado múltiples posibilidades de circulación, todas ellas reales como stop, cedas el paso, incorporaciones y desvíos de las vías principales, circulación en cruces y rotondas, semáforos, pasos de peatones, etc.
• La zona de observación, con unas gradas de hormigón que posibilitan que alumnos y visitantes observen cómo practican y aprenden los que están utilizando las instalaciones.
• El edificio del almacén, donde se guardan los coches tipo karts y bicicletas que son los que utilizan los alumnos. El parque dispone de 8 karts, 4 de ellos eléctricos y 3 bicicletas, además de los correspondientes cascos de seguridad, imprescindibles para el manejo de los vehículos. Dentro de este edificio se ha creado un pequeño espacio para reparaciones y mantenimiento de los mismos.
• Unos aseos con vestíbulo propio.
• Aula de formación en el edificio colindante de CEVINET, donde los alumnos reciben las clases teóricas.


Para el acceso al parque es condición imprescindible la realización de un curso de Educación Vial que dota a los usuarios de los conceptos básicos para circular con un vehículo.


Las acciones formativas se adaptan a las edades de los alumnos; ejemplo de ello son las clases orientadas a estudiantes de secundaria donde se incide especialmente en los efectos sobre la conducción y consecuencias del consumo de alcohol y drogas.


El Ayuntamiento extiende esta formación a los municipios vecinos que tendrán de nuevo una instalación de referencia en el municipio de Villa del Prado.


Hasta finales de diciembre de 2013, la utilización de vehículos del parque se ha realizado a través de un bono gratuito que, con motivo de la inauguración, se ha regalado a todos los niños que han finalizado el curso de educación vial. A partir de 2014 puede obtenerse el bono por un precio simbólico en las oficinas del propio parque.


El horario del parque en invierno es de martes a viernes de 16 a 18 horas y sábados y domingos de 11 a 14 y de 16 a 18 horas. Durante los meses de julio y agosto el horario es de 20:30 a 23:00 horas de martes a domingo.

Normas de funcionamiento del parque

 

Parque de Educación Vial

C/ Pedro de Tolosa, 2.

Teléfono: 619 462 459 (horario de atención de 10 a 14h) / 91 862 00 02 (Ayuntamiento)

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubicación Google Maps

 

contactar

PORTAL DE TRANSPARENCIA

PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL

BOLETIN PLAZA MAYOR

TELÉFONOS DE INTERÉS

El TIEMPO en VIlla del Prado

Cómo llegar a Villa del Prado

 

Ruta