Rincones urbanos con encanto

Podemos comenzar nuestra visita en la Plaza Mayor, donde se encuentra la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de estilo gótico, construida en el siglo XV. Justo al lado de la iglesia encontramos sus jardines, donde hay una fuente de hierro fundido que data del año 1639 y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

Junto a la iglesia está situado el edificio del Ayuntamiento del siglo XVI, su estructura superior es de madera y está soportada por columnas de granito.

Frente a la Iglesia se sitúa la Plaza Santiago, por donde tiene su entrada el Centro Cultural Pedro de Tolosa, edificio que mantiene un equilibrio perfecto entre el vanguardismo y la tradición; desde allí continuamos por la avenida España hasta llegar a la Plaza de Palacio donde podemos ver la portada remodelada del antiguo palacio de don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, señor de Villa del Prado en 1436.

Desde aquí enlazamos con la calle Nuestra Señora de la Poveda y llegamos a la Fuente de los Caños, del año 1862, construida en piedra labrada, en la que destacan las cabezas de los leones de hierro fundido por cuyas bocas brota el agua.

 

1. PLAZA MAYOR

2. PLAZA SANTIAGO

3. PLAZA PALACIO

4. FUENTE LOS CAÑOS

 

 

 

Artículos relacionados:

 

Casa Consistorial

Iglesia de Santiago Apóstol

Centro Cultural Pedro de Tolosa

Fuente de Los Caños

 

Dinteles e inscripciones:

 

En general denotan una cierta nobleza castellano-manchega. Los dinteles de granito sostenidos por jambas del mismo material, tienen leyenda, figurando casi siempre el año, en unos como único motivo, otros con invocación religiosa.

Se repite mucho el emblema IHS (iniciado por la Compañía de Jesús), con cruz encima y los clavos recogidos al pie.

Es una novedad el corazón en bajo relieve siluetado en la calle Génova, 9 y con data de 1643. En la Avenida Reina Sofía, 44, también aparece junto a IHS un corazón (1650), en este caso en el dintel de la ventana. 

En la calle San Roque, 18 aparece la data más antigua, 1632 el IHS y la invocación a María y José con letras grandes.

Comparte la antigüedad el dintel de la calle La Rosa, 1. Posterior es el portal de la calle Génova, 13, con un hermoso dintel, y la leyenda inscrita en un escudo en relieve (1639). En el número 11 de la misma calle hay otro dintel de leyenda sencilla que dice IHS y 1650.

De 1641 es un portal de la Glorieta de Reina Sofía, 3, recientemente restaurado, en cuyo dintel se forma un cuadrado en bajo relieve, que ocupa una cruz potenzada en relieve de brazos iguales.

En la C/ Laureles, 10, hay otro portal elegante, en cuyo dintel, además de la data, 1656, tiene un anagrama en la parte izquierda.

En Avenida Reina Sofía, 21, se ostenta un blasón muy singular de 1736. Está epigrafiado en cuadrilátero (EXURGE DEUS JUDICA CAUSA TUA) común en los blasones inquisitoriales.

El dintel de la casona que hay en la Plaza de Santiago es de 1747. Esta casa se cayó y actualmente se ha construido una réplica (Centro Cultural Pedro de Tolosa). En el dintel hay una larga leyenda en abreviaturas que expresa: VIVA EL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS.

 

Ruta