Alzado de la Iglesia de Santiago ApóstolLa Iglesia gótica de Santiago Apóstol, construida entre los siglos XV y XVI, alcanza en 1980 la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al ser considerada como uno de los elementos destacados del patrimonio histórico-artístico madrileño y es conocida como "la Capilla Sixtina" de Madrid.

 

Edificio de mampostería concertada de granito en el que destaca entre otros elementos la Torre del Campanario, intervinieron en su construcción Hernán González de Lara, Maestro Mayor de la Catedral de Toledo y Pedro de Tolosa, aparejador de cantería del Monasterio de El Escorial.   Atendiendo tanto al estado de deterioro en que se encuentra la Iglesia como a los signos inequívocos de elementos de relevante interés, en 1990 se da inicio a una primera fase de los trabajos de restauración, que se destinan a corregir los problemas de cimentación que habían ocasionado el resquebrajamiento de los muros, mediante la demolición de contrafuertes de hormigón, realce de muros y reparación de entarimados.  

 

 En 1994 se inicia una segunda fase, destinada a la restauración en las cubiertas, la Torre de Tolosa, la Torre de la Espadaña y los muros exteriores.   La tercera y última fase de los trabajos se destina ya a la restauración del interior. Los trabajos iniciales ponen al descubierto en las bóvedas, nave central, ábside y muros del sotocoro elementos histórico-artísticos desconocidos y cubiertos por los diferentes encalados de la Iglesia en el siglo XIX.   Los frescos con motivos sacros y civiles, la yesería gótica tras en retablo mayor, las pinturas de dragones en los nervios de las bóvedas o los restos históricos como las bulas papales de los siglos XV y XVI, en perfecto estado de conservación, son algunos de los hallazgos más destacados, que en la mayoría de los casos constituyen ejemplos únicos en el patrimonio histórico-artístico madrileño.

 

 

1. Exterior

En la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol de Villa del Prado se conjugan las formas del estilo gótico tardío. Su construcción se inicia en el siglo XV y finaliza un siglo después. Su única nave de cinco tramos y bóveda de crucería se remata con una cabecera poligonal; a los pies se levanta el coro y en el lado noroeste se alza la torre cuadrada de 30 metros de altura sobre la que se eleva un chapitel en pizarra. La torre fue iniciada por Martín Ochoa de Muniategui en 1543, continuada por Pedro de Tolosa en 1563 y finalizada por Gregorio Gómez de Toledo hacia 1688.

2. Pinturas y yeserías

Las pinturas murales, que abarcan la práctica totalidad del interior del templo, corresponden a épocas históricas distintas e incluso sobre una misma zona se superponen pinturas de varios siglos. En la cubierta del ábside destacan los impresionantes dragones que decoran los nervios del siglo XV, mientras que en la bóveda se conservan los motivos con figuras de ángeles, santos y vírgenes del siglo XVII. En la nave se distingue la decoración de sillares y las pinturas de motivos florales del siglo XVIII en los laterales de las capillas. Las yeserías isabelinas del coro y sotocoro son de gran belleza y cabe destacar una hermosa bóveda estrellada obra del maestro yesero Juan de Medina realizada hacia el año 1554. Merece especial mención la réplica de la yesería isabelina que se conserva detrás del retablo.

3. Imaginería y otros elementos

El retablo del altar mayor está dedicado a Santiago Apóstol bajo cuya advocación está la iglesia, aludiendo a la ayuda que, según las leyendas, prestó a los castellanos durante las guerras de la reconquista. Tiene dos cuerpos con las imágenes de San Antonio de Padua y San Diego de Alcalá con el tabernáculo en el centro. Fue construido en 1706 por José Machín, arquitecto de la ciudad de Toledo. Existen numerosos retablos en el interior del templo como el de la Virgen de la Candelaria o el retablo con las imágenes del Cristo de los Afligidos, Nuestra Señora de la Soledad y Jesús Nazareno, los dos últimos del siglo XVIII. Merece destacar el órgano de la iglesia que ocupa la parte central del coro. La caja de madera tallada y dorada fue construida en 1751. El instrumento es de estilo romántico construido en 1910 dentro de la caja del órgano original.

4. Museo

Ubicado en la segunda sala de la torre herreriana de la iglesia, en él se exponen valiosos elementos relacionados con el servicio litúrgico tales como cálices, patenas, relicarios, ornamentos sacerdotales, etc. Entre las piezas que en él se exponen sobresale  un valiosísimo Cristo tallado en marfil de una sola pieza que fue donado a la ermita de Nuestra Señora de la Poveda en 1639 por un devoto madrileño. Además, y con motivo de la restauración de las pinturas murales del templo en el año 2000, se descubrieron una serie de documentos entre los que destacan particularmente tres bulas pontificias de 1499, 1521 y 1540.

5. Órgano

El órgano, del año 1906 obra de Ricardo Rodríguez, forma parte del Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, por su belleza y sonoridad. Está albergado en un mueble exento barroco del siglo XVIII.

Fue restaurado en 2012 comprendiendo los trabajos la restauración integral de todos los elementos de la caja, mediante la desinfección y consolidación estructural del mueble, restauración de los dorados y policromías originales y consolidación de los elementos escultóricos. En la parte instrumental, se restauró la consola, los secretos, las mecánicas y registros, la cañutería y la tubería, el sistema de alimentación y fuelle y construyendo una nueva caja de aislamiento para el motor.

 

PUEDES VER LA GALERÍA DE IMÁGENES AQUI

 

Iglesia de Santiago Apóstol

Plaza de Santiago s/n

Ubicación Google Maps 

contactar

PORTAL DE TRANSPARENCIA

BOLETIN PLAZA MAYOR

TELÉFONOS DE INTERÉS

El TIEMPO en VIlla del Prado

Cómo llegar a Villa del Prado

 

Ruta