La Ermita de Ntra. Sra. de la Poveda está situada a unos 6 kilómetros del casco urbano en la margen derecha del río Alberche. La devoción a la Virgen de la Poveda se fundamenta en una leyenda que relaciona a la localidad de Navas del Marqués (Ávila). La imagen sería arrastrada desde una ermita de esta localidad a través del río Cofio, desembocando en el río Alberche hasta este lugar. En el lugar del encuentro se levantó una ermita, que fue demolida en 1641 para construir la actual.

 


El santuario, un edificio del siglo XVII, es de una sola nave con un crucero poco saliente y bóveda de cañón. El crucero tiene una cúpula sobre hermosas pechinas. Su torre está al lado de la epístola y a los pies, sobre una de las puertas, se encuentra el coro.


El retablo es de estilo barroco del siglo XVII con siete pinturas: la Inmaculada, la Anunciación, la Presentación de la Virgen en el Templo, la Virgen en los brazos de Santa Ana, la Asunción de la Virgen, la Purificación y la Visitación a su prima Santa Isabel.


El camarín de la Virgen es de estilo barroco con una bella cúpula del siglo XVII.


En torno a esta ermita se celebran dos romerías al año: Lunes de Pascua o Día de la Caridad, en que se ofrece pan con la imagen de la Virgen a los asistentes, y el 8 de septiembre, que coincide con las fiestas locales, al sr la Patrona de la localidad.


Junto a la ermita, acompañando a la Coronación canóniga de la Virgen que tuvo lugar en 1997, se construyó como obra social un albergue juvenil.

 

GALERIA DE IMAGENES AQUI

Ermita de Nuestra Sra. de la Poveda

Ubicación Google Maps

contactar

PORTAL DE TRANSPARENCIA

BOLETIN PLAZA MAYOR

TELÉFONOS DE INTERÉS

El TIEMPO en VIlla del Prado

Cómo llegar a Villa del Prado

 

DESTACADOS

TRANSPARENCIA

Portal de TRANSPARENCIA del Ayuntamiento de Villa del Prado.
Pulse ACCEDER AL PORTAL .

Boletín Municipal

Boletín de Información municipal
PLAZA MAYOR
Descargar Boletín
.

 

SEDE ELECTRÓNICA

Trámites administrativos
24 horas / 365 dias
ACCEDER A LA SEDE
.